miércoles, 25 de enero de 2012

TÉCNICAS PARA MOTIVAR SIN DINERO

Motivar a los profesionales para que den su máximo potencial es responsabilidad de los líderes de las organizaciones. En el momento actual muchas empresas no pueden permitirse el lujo de utilizar las recompensas económicas como elemento de motivación. Profiles International, empresa de consultoría dedicada a la selección y desarrollo de profesionales de alto rendimiento, plantea en el boletín de enero de CEO. Online algunas técnicas alternativas que se pueden utilizar son:

 

1.- Elaborar con el profesional su plan de carrera. El conocer las posibilidades de promoción que puede tener, considerando sus competencias, en la organización es un elemento fuertemente motivador.

 

2.- Retener a los colaboradores con talento y de alto rendimiento ejercitando un liderazgo responsable e inspirador.

 

3.- Garantizar la estabilidad en el empleo. La seguridad en el trabajo puede ser un factor más motivador que los beneficios económicos.

 

4.- Crear una cultura en la que los profesionales quieran trabajar. Cuando éstos tienen percepciones favorables sobre su trabajo y el apoyo que reciben de sus directivos se identifican mejor con la misión de la organización y trabajan más diligentemente para cumplirla.

 

Una buena cultura corporativa permite a los profesionales combinar sus fuerzas con las actitudes y valores de las organizaciones. Las habilidades de liderazgo de los directivos son críticas para la creación de un ambiente en el que los trabajadores se sientan motivados para trabajar y comprometerse, manteniéndose leales a la organización.

 

5.- Mostrar respeto a los profesionales, apoyándoles, valorándoles y facilitando su desarrollo profesional.

 

Los directivos deben ser, para lograr este objetivo,  coherentes, actuar como modelos de referencia, informar a sus colaboradores adecuadamente, darles participación en la toma de decisiones y facilitarles mentoring.  

 

6.- Facilitar trabajos retadores e interesantes a los profesionales de alto rendimiento.

 

7.- Facilitar oportunidades de mentoring  para estimular el crecimiento personal y la formación a nivel individual. Invertir tiempo en el aprendizaje de los profesionales con potencial, no sólo le motiva para ser leal con la organización sino que le prepara para ser un miembro valioso para la misma.

 

8.-  Procurar mantener una línea de comunicación abierta y frecuente con los profesionales en relación con su trabajo y su desempeño. La comunicación positiva puede motivar ya que se pueden abordar los problemas en sus inicios y solucionarlos antes de que crezcan. La comunicación también puede ser negativa cuando sea necesaria, ya que una crítica fundamentada y respetuosa a tiempo puede servir de aprendizaje y evitar errores posteriores. Lo más importante es conseguir mantener una línea de diálogo continua referente al desempeño de cada profesional.

 

9.- Reconocer públicamente los desempeños y logros destacados. Debe ser sincero y generoso, aunque previamente se deben establecer criterios selectivos para él mismo y responder a contribuciones especiales que tienen gran valor para el equipo o la organización.

 

El reconocimiento público no sólo permite al equipo o a la organización conocer el esfuerzo extraordinario de un profesional, sino que comunica qué comportamientos se esperan en un futuro. No obstante, se debe tener en cuenta que, en algunos casos, el colaborador no va a querer tener este tipo de reconocimiento.

 

10.- Facilitar el desarrollo del potencial de los profesionales por medio de la formación y de la asignación de proyectos y trabajos que les permitan ir adquiriendo la experiencia necesaria para optar a otro tipo de trabajos de mayor responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario