miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS 10 MANDAMIENTOS DE STEVEN JOBS

 Leander Kahnay, periodista y escritor inglés, especialista en el mundo de las nuevas tecnologías, antiguo  redactor de Wired News,  editor del blog Cult of Mac, colaborador habitual de medios como MacWeek, The Observer o The Guardian y autor de varios libros dedicados al mundo Mac entre  los que destaca "En la cabeza de Steve Jobs: La mente detrás de Apple" planteaba en el Daily Beast de Newsweek que el genio de Steve Jobs estribaba en su gestión del proceso creativo que se centraba en el cumplimiento de estos 10 MANDAMIENTOS:

1.- Buscar la perfección, cuidando hasta el más mínimo detalle. La noche anterior al lanzamiento del primer iPod, el staff de Apple pasó la noche entera sustituyendo las clavijas de los auriculares porque Jobs consideraba que no hacían clic de la forma adecuada.

2.- Reclutar y rodearse de los mejores expertos en cada campo. Como ejemplos tenemos que contrató a Ieoh Ming Pei,  arquitecto estadounidense de origen chino, uno de los arquitectos más apreciados en la actualidad, ganador en 1983 del premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura y  la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos entre  otras muchas distinciones, para que diseñara el logotipo de NeXT y  reclutó a Mickey Drexler, artífice del éxito de la cadena de tiendas  Gap, para que formara parte del consejo de administración de Apple con vistas al lanzamiento de la cadena de tiendas de la compañía.

3.- Ser implacable al tomar decisiones. Steven Jobs se sentía orgulloso tanto de los productos que había sacado al mercado, como de los que había rechazado para poder seguir evolucionando. Durante un tiempo trabajó con ahínco en el desarrollo de una clon del Palm Pilot, proyecto que acabó por cancelar cuando comprendió que los teléfonos móviles iban a imponerse a los ordenadores de bolsillo (PDA). Esto permitió a sus ingenieros disponer de tiempo para desarrollar el iPod.

4.- Rehuir o evitar la creación de grupos focales para realizar estudios de mercado. Es famosa la frase de Steve Jobs: «La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra». Él mismo actuaba como un grupo focal compuesto por un sólo miembro probando los prototipos en su domicilio durante meses.

5.- Nunca dejar de estudiar y aprender para poder innovar. Como ejemplos tenemos que a la hora de diseñar los folletos comerciales de Apple, Steve Jobs estudió en detalle el uso que Sony hacía de los tipos de letra, la maquetación y el papel con un peso determinado y que cuando llegó el momento de diseñar la carcasa para el primer Mac, estuvo paseando por el aparcamiento de Apple fijándose con atención en las carrocerías de los automóviles alemanes e italianos para captar ideas.

6.- Simplificar. Su filosofía de diseño se basaba en la simplificación. En su momento Steve Jobs ordenó a los diseñadores del iPod que suprimieran todos los botones y las teclas de los primeros prototipos y buscaran una alternativa que fue  la  función de desplazamiento.

7.- Guardar los secretos. En Apple, nadie habla. Todas las labores se ejecutan de forma compartimentada, para que nadie sepa más de lo que es estrictamente necesario. De esta forma conseguía generar una gran expectación ante el lanzamiento de nuevos productos al no existir filtraciones previas.

8.- Trabajar con equipos pequeños. El equipo original de Mac estaba compuesto por 100 profesionales. Sólo se contrataba una persona más si previamente se había despedido a otra. Steven Jobs estaba convencido de que sólo podía acordarse del nombre propio de 100 personas a la vez.

9.- Utilizar la zanahoria más que el palo como elementos motivadores. Steven Jobs podía atemorizar a sus profesionales pero tenía un gran carisma personal que utilizaba como factor motivador. Su entusiasmo impulsaba a sus colaboradores a trabajar el tiempo que fuese necesario: los profesionales que diseñaron el primer Mac pasaron tres años seguidos trabajando 90 horas a la semana.

10.- Preparar prototipos constantemente y probarlos exhaustivamente antes de sacar un producto al mercado.

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