domingo, 25 de marzo de 2012

LIDERAR "MILLENNIALS". EL LIDERAZGO INTROVERTIDO




Los "Millennials"  son los nacidos entre los años 1980 y 2000. Las características de esta generación están siendo objeto de diversos estudios, ya  que se considera que manifiestan unos rasgos distintivos que se deben analizar para conocer cuál es el liderazgo a emplear más adecuado con este colectivo.
Tom Gimbel, fundador y  CEO de The LaSalle Network señala que entre sus rasgos distintivos tenemos que:

1.- Presentan una elevada autoestima, ya que han crecido rodeados de una cultura y un núcleo familiar que ha destacado que eran especiales y que podían llegar a conseguir aquello que deseasen.

2.- Están permanentemente conectados por medio de las redes sociales y tienen acceso continuo a la información. 

3.- Buscan trabajos que les resulten retadores y en los que disfruten. Piensan que pueden asumir cualquier tarea, pero agradecen recibir feedback sobre su desempeño.

4.- Tienen conciencia social y cooperan con organizaciones sociales.

5.- Valoran el trabajo en equipo y buscan establecer buenas relaciones con sus compañeros.  

6.- Están orientados a resultados y acostumbrados a realizar numerosas actividades a la vez.

7.- Creen en la necesidad de un equilibrio entre la vida profesional y personal y en la flexibilidad para poder compatibilizarlas. Trabajan duro, pero no les gusta perder el tiempo en el trabajo.

8.- Respetan la opinión de los líderes y de los compañeros con mayor experiencia pero esperan, a su vez que sus ideas se consideren y se respeten.

Para  liderar a esta generación tenemos que tener en consideración estos rasgos descritos y, por lo tanto, es aconsejable:
a).- Asignarles un mentor. Los "millennials" necesitan contar con el apoyo de profesionales que les ayuden y orienten en el desarrollo de su carrera profesional y que les escuchen y aprendan también lo que ellos pueden aportar. Buscan líderes que se preocupen por ellos.
b).- Encargarles tareas retadoras en las que vean oportunidades de demostrar su valía y aprender. Hay que procurar que no se aburran. Necesitan sentir que tienen autonomía para realizar su trabajo y feedback para aprender.
c).- Fomentar su participación en trabajos en equipo y la colaboración con otras áreas de la organización. Aprovechar sus capacidades de networking.
d).- Promover un ambiente de trabajo cálido y que facilite el optimismo y la diversión.
e).- Demostrarles respeto y reconocimiento. Animarles a sumir nuevos retos.
Diversas investigaciones están analizando qué facetas del liderazgo pueden tener más importancia al trabajar con estos colectivos.
Adam M. Grant, profesor asociado de  Management en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Francesca Gino de la  Harvard Business School y  David Hofmann de la   Kenan-Flagler Business School, en el estudio que ha publicado este mes el Academy of ManagementJournal, titulado ”Reversing the Extraverted Leadership Advantage: The Role of Employee Proactivity"sugieren que la tendencia existente que refuerza la idea de asumir que el líder debe en todo momento ser entusiasta, asertivo y  transmitir una visión y dirección claras puede no ser la más adecuada en determinadas ocasiones en que puede ser preferible que el líder se mantenga en un segundo plano para escuchar y facilitar la creación de un espacio en el que los colaboradores puedan expresarse y participar en el diálogo con los directivos. Uno de los factores que más intervienen en la proactividad de los profesionales es tener el sentimiento de responsabilidad por la organización del trabajo, del equipo o de la organización. 

La investigación sugiere que los líderes extrovertidos se pueden sentir amenazados por los profesionales proactivos. Si éstos promueven nuevas visiones, estrategias y procesos pueden  quitar protagonismo al líder, cuestionando su dominancia, autoridad y status. Esta situación facilita que el líder sea menos receptivo a ideas proactivas, tendiendo a desecharlas y a desaconsejar el que los colaboradores aporten ideas. Este tipo de líderes por lo tanto se encuentran más cómodos si tienen que trabajar con profesionales pasivos.

Esta investigación por tanto cuestiona los estudios que han venido realizando durante décadas los psicólogos que analizan las organizaciones sobre  las características distintivas de los profesionales que acceden a puestos de dirección y posteriormente triunfan en su desempeño. Tim Judge lideró una investigación en la que se demostraba que la extraversión era la cualidad que se podía considerar como la más útil para predecir el liderazgo., ya que los extrovertidos tienden a propiciar situaciones  que les hagan ser el centro de la atención, al mostrarse enérgicos, asertivos, buenos comunicadores,….

La opinión que ha predominado  en la cultura occidental es la de que los extrovertidos son mejores líderes. Como ejemplo una  investigación  de Stephan Dilchert Deniz Ones demuestra que, aunque se considera que sólo el 50 % de la población general es extrovertida el 96% de los líderes y directivos  manifiestan personalidades extrovertidas aumentando su representación al ascender en la escala jerárquica de as organizaciones. Algunos neurocientíficos llegan a afirmar que una de las caracterísiticas distintivas de los extrovertidos es que disfrutan con roles de liderazgo.

La reflexión que se impone es la de se debe considerar una visión más cauta y equilibrada de las ventajas de este tipo de líderes, sobre todo en lo que respecta al trabajo con las generaciones “Y” y con los "millennials", ya que no quieren ser trabajadores pasivos que se limitan a esperar les den órdenes.
Si analizamos las características que se asocian a ambos tipos de liderazgo tenemos que:

I.- LIDERAZGO EXTROVERTIDO:

La extroversión es una de las características del liderazgo que tiene dos facetas: 

1.- Social y gregaria

2.- Asertividad y dominancia.

Los líderes extrovertidos tienden a tener más éxito por diversas razones:

a).- Son más habladores, parecen más osados y suelen ejercer más presión para imponer sus opiniones.

b).- Procuran ser el centro de atención y suelen dominar las reuniones.

c).- Procuran tener una red  amplia de relaciones.

Existen numerosos estudios que muestra que los extrovertidos son mejor valorados inicialmente (especialmente en situaciones sociales ya que se hacen notar más), en las entrevistas de trabajo y tienen más posibilidades de acceder a puestos directivos.

Entre los aspectos positivos de los líderes extrovertidos destacan:

1.- Rapidez en la toma de decisiones y en la acción.

2.- Facilidad y comodidad en sus relaciones interpersonales.

3.- Expresión fluida de sus opiniones y sentimientos.

4.- Participación activa.

Entre los aspectos negativos destacan:

a).- Pueden no considerar todos los aspectos de una situación antes de tomar una decisión. La forma de evitarlo puede consistir en parar, reflexionar y preguntar a los colaboradores su opinión. Al considerar otras perspectivas e incluir a los profesionales las decisiones serán más acertadas.

b).- No escuchar adecuadamente. Deben procurar no hablar tanto y escuchar.

c).- Pensar en voz alta. Los colaboradores pueden tomar sus palabras en serio y pensar que son instrucciones de actuación.

d).- Abrumar, dominar y a veces intimidar.

Bruno Martinizzi, experto en inteligencia emocional, plantea las siguientes recomendaciones a los líderes extrovertidos:

1.- Ser concisos, para evitar abrumar.

2.- Facilitar la información antes de las reuniones para que los miembros introvertidos del equipo tengan tiempo para pensar y preparar la reunión.

3.- No buscar decisiones ni respuestas  inmediatas. Respetar los ritmos de los miembros del equipo.

4.- Dedicar tiempo a la reflexión y escucha.

5.- Preguntar a los introvertidos cuáles son sus opiniones. Procurar hacerlo de forma individual y no en un foro público.

6.- Respetar las necesidades de soledad de los introvertidos.

II.- LIDERAZGO INTROVERTIDO

El 40% de los ejecutivos americanos se describen a sí mismos como introvertidos (Bill Gates y Warren Buffet y hasta Barack Obama, entre otros muchos) que lideran organizaciones que tienen una cultura de gestión que se puede considerar "extrovertida".

FrancesB. Kahnweiler, autora de  "The Introverted Leader: Building on YourQuiet Strength" señala que no se deben confundir los términos introversión con timidez, ya que esta última se manifiesta por la tendencia a temer ser visto u oído, probablemente por incidentes que traumatizaron a la persona tímida en su infancia, mientras la introversión sería una orientación por la que la persona prefiere procesar la información internamente, mantener sus asuntos en privado, evitar mostrar emociones y transmitir una imagen de serenidad. La introversión no va asociada automáticamente a la timidez. Muchos introvertidos no tienen ningún problema para hablar con extraños.

Los comportamientos claves, según esta autora,   que facilitan que estos líderes introvertidos tengan éxito son:

1.- Pensar primero, hablar después. Escuchan con atención y se paran a  reflexionar antes de responder. Aprenden escuchando, no hablando. Utilizan su actitud serena y calmada para hacerse oír por encima del ruido organizacional. Su tendencia a ser cautos con las palabras con frecuencia evita que cometan errores.

2.- Centrarse en lo importante. Los líderes introvertidos buscan lo importante en vez de lo superficial. Les gusta profundizar en las ideas antes de buscar otras nuevas. Les atraen las conversaciones profundas y con sentido y saben cómo hacer las preguntas adecuadas y realmente escuchan las respuestas, lo que les resulta de utilidad para conocer lo que está pasando en su organización  y al mismo tiempo para retener a los colaboradores con talento que sienten que su opinión sí importa.

3.- Transmitir tranquilidad y serenidad. En momentos de crisis transmiten una imagen de calma y confianza y hablan despacio y sin alzar la voz, independientemente de las circunstancias. El secreto de su éxito en reuniones, intervenciones públicas o en su actuación cotidiana se centra en la preparación previa. 

4.- Escribir, mejor que hablar. Los líderes introvertidos prefieren recurrir a la palabra escrita que a la hablada, lo que les sirve para articular mejor sus ideas y documentar sus acciones. Muestran, por tanto, una gran habilidad para comunicarse por medio de las redes sociales.

5.- Aislarse. Este tipo de líderes recuperan su energía dedicando tiempo a encontrarse en soledad. Necesitan el aislamiento para "recargar baterías" y poder dedicarse a pensar creativamente y tomar decisiones importantes con tranquilidad, evitando que éstas sean reactivas. Los líderes introvertidos necesitan estos periodos de soledad para poder hacer bien su trabajo.

6.- Dedicar tiempo a construir relaciones de confianza con su equipo, estimulando el pensamiento creativo y la toma de riesgos.

Bruno Martinizzi, experto en inteligencia emocional, plantea las siguientes recomendaciones a los líderes introvertidos:

a).- Al escuchar, utilizar adecuadamente la comunicación no verbal. Los introvertidos, aunque pueden ser los que mejor escuchan, pueden dar la impresión por sus expresiones de que no les interesa el tema que se está tratando. Gestos como una sonrisa, un movimiento afirmativo con la cabeza o un acercamiento físico al interlocutor pueden indicar a éste que realmente se le está escuchando con interés.

b).- Evitar vacios de comunicación, que puedan generar rumores o malas interpretaciones. Tomar la iniciativa de compartir información con rapidez y claridad.

c).- Facilitar feedback en el momento oportuno. No esperar a que un proyecto o actuación haya finalizado.

d).- Compartir más información personal para ayudar a que los colaboradores les conozcan mejor e incrementar su nivel de confianza. La transparencia fortalece la conexión con los colaboradores.

Jennifer  Kahnweiler añade otros consejos, basados en sus investigaciones, para que los introvertidos mejoren sus habilidades de liderazgo:

1.- Preparar su plan de acción, por ejemplo las preguntas que va a hacer antes de una reunión.

2.- Mostrar que están presentes e involucrados en todo momento.

3.- Salir de su zona de comfort.

4.- Practicar y ensayar técnicas que les ayuden a mejorar su nivel de comunicación.

Como conclusión podemos plantear que

Los líderes introvertidos pueden ser más eficientes que los extrovertidos en determinadas circunstancias. El factor determinante es el tipo de profesionales a quienes tienen que liderar.

El líder extrovertido procura ser el centro de atención, es asertivo, atrevido, hablador y dominante. Estos comportamientos pueden ayudar a facilitar un sentido de autoridad claro y unas directrices, pero pueden ocasionar dificultades cuando los profesionales que muestran gran capacidad de iniciativa, autonomía y a los que les guste expresar abiertamente sus ideas. En estos casos las actitudes de un líder introvertido son más adecuadas.

Cuando los profesionales son proactivos los líderes introvertidos les ayudan a alcanzar los objetivos, en caso contrario es mejor contar con líderes extrovertidos.

Emparejar colaboradores proactivos con líderes extrovertidos puede dañar la eficiencia de la organización. Los profesionales al sentir que no se consideran sus ideas pueden sentirse poco motivados, disminuir su participación futura y su compromiso con la organización, perdiendo el respeto hacia el líder. 

Los "millennials" van a trabajar mejor y van a desarrollar sus capacidades si cuentan con un líder introvertido.
Existen 4 fortalezas que manifiestan los líderes introvertidos que pueden ser muy útiles para trabajar y desarrollar a los "millennials". Estas son:
1.- Interacciones persona a persona. Los introvertidos prefieren comunicarse con las personas individualmente major que en grupo. Estos líderes pues, están dispuestos a dedicar tiempo a conversar, con los "millennials", lo que contribuye a ganar su confianza y lealtad, al mismo tiempo que se puede generar un clima que fomente la innovación.
2.- Capacidad de escucha y de plantear preguntas. Los líderes introvertidos conectan y escuchan con atención a sus colaboradores. Saben plantear las preguntas adecuadas para obtener la información que le va a permitir conocer qué es lo que realmente le importa o preocupa al interlocutor. Estas habilidades responden muy bien a la necesidad de los "millennials" de tener a su disposición coaching y feedback continuo de calidad.
3.- Actitud serena y reflexiva. Este tipo de líderes piensan antes de hablar y en tiempos de crisis transmiten calma y confianza. Esta imagen es útil para demostrar a los ocupados en múltiples actividades "millennials" que es posible y recomendable actuar con más calma y que la reflexión es necesaria y la soledad aconsejable para encontrar las soluciones adecuadas a los problemas y para desarrollar su creatividad.
4.- Preocupación por el desarrollo de sus colaboradores. Los líderes introvertidos pueden ayudar a los "millennials" que trabajan con ellos a preparar sus planes de carrera y a planificar la formación requerida.

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