Creatividad e Innovación

La creatividad y la innovación nos permiten soñar que otra realidad es posible y actuar para que que podamos hacer nuevas cosas que aporten valor a la sociedad o las mismas de un modo distinto y más efectivo. En esta página se incluyen diversas recomendaciones que nos pueden ayudar a ser más innovadores y creativos.

ORGANIZACIONES Y EXPERTOS:

CENTER FOR CREATIVE LEADERSHIP. Es una organización sin ánimo de lucro que pretende fomentar el desarrollo del liderazgo a nivel mundial por medio de la publicación de diversos libros y estudios.

EDWARD DE BONO. Está considerado como una autoridad mundial en el campo de la creatividad e innovación. Es el autor del concepto del pensamiento lateral y de diversos libros para el desarrollo de la creatividad

BE-UP. En el blog de esta empresa de consultoria se puede acceder a las presentaciones sobre innovaciones en la gestión de personas y al informe que esta consultora ha realizado fruto de una investigación sobre innovación en gestión en 182 empresas en el año 2011 y que se han presentado en la Jornada "Innovar en la gestión .¿es posible?" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

NEURONILLA. Esta página web ofrece información sobre las distintas técnicas que se pueden utilizar para desarrollar la creatividad.

PERISCOPIHOS. Priscopihos es un observatorio de innovación en el área de gestión sanitaria.

SPRINGWISE. Esta web ofrece ideas innovadoras de múltiples sectores, incluido el sanitario, detectadas por "Caza ideas" de más de 70 países.

LECTURAS:

MONOGRÁFICO CREATIVIDAD. Enlace a un número monográfico de la revista de Psicología dedicado a la creatividad.


EDWARD DE BONO:

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

EL PENSAMIENTO LATERAL

EL PENSAMIENTO CREATIVO

CREATIVIDAD

MIHALY CSIKSZENTMIHALYI: Este autor es el director del “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California. Allí se dedica a investigar la base y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Sus teorías han revolucionado la psicología hasta tal punto que han sido adoptadas por algunos líderes mundiales.

CREATIVIDAD

DAVE GREY, SUNNI BROWN: ambos autores son expertos en el desarrollo de la creatividad y del pensamiento visual (visual thinking)

GAMESTORMING. A PLAYBOOK FOR INNOVATORS, RULEBREAKERS AND CHANGEMAKERS.





VÍDEOS;


CREATIVIDAD: en este vídeo Fernando Trias de Bes, habla sobre las distintas formas de creatividad



PENSAMIENTO CREATIVO: Edward de Bono en este vídeo expone algunas de sus ideas sobre la creatividad y el pensamiento lateral.



GUÍA PARA REUNIONES CREATIVAS: este vídeo nos muestra una guía para el desarrollo de reuniones en que se busque estimular la creatividad de los participantes.